Periodo de adaptación

La Escuela Infantil es un Centro Educativo que procura que los niños y las niñas CREZCAN Y APRENDAN DISFRUTANDO.

El Periodo de Adaptación es el tiempo que necesita vuestro hijo/ a para conquistar otros espacios y descubrir nuevos amigos.

Es el tiempo que necesitáis vosotros para dejarlo confiados en nuestras manos.

Es el tiempo que necesitamos nosotros para conocerlo, conocernos, adecuar nuestros cuidados a sus características y necesidades.

El Equipo pretende favorecer que las familias y los niños/ as logren la confianza necesaria para superar con éxito el período de adaptación y comenzar a vivir la Escuela como un lugar propio.

En este tiempo los niños/ as echan de menos su casa y no conocen el espacio, nunca antes se habían separado de las personas que aman.

No existe un período de adaptación estándar, ni en los comportamientos ni en el tiempo. Cada niño/ a vive su propio proceso de manera individual:

Unos se quedan pegados al adulto, otros parados, los hay que se ponen nerviosos, otros están desorientados.

Las conductas más frecuentes pueden ser: timidez, tristeza, rechazo al educador/ a.

Otros niños/ as, rabietas, llantos en el momento de la entrada a la escuela, alteraciones del sueño, de la alimentación.

También puede ocurrir que un niño/ a pasado algún tiempo de aparente alegría, una semana, un mes......a la vuelta de vacaciones, reaccionen con el llanto o rechazo a la Escuela al tomar conciencia de la nueva situación.

Una vez adquirida la seguridad y confianza que le da la relación afectiva con su Educadora/ s y con el apoyo de la familia, los niños/ as juegan y utilizan los materiales del aula con independencia y autonomía, se sienten seguros y disfrutan de todas las experiencias que le ofrece la Escuela.

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA FAMILIA ?

La familia puede apoyar al niño/ a, acompañándole con cariño, comprensión, dedicándole tiempo, hablando con él, y haciendo compatible desde la tranquilidad, las necesidades existentes.

En los padres también se pueden producir sentimientos de desconfianza ante la separación de sus hijos. Es conveniente aceptar estos sentimientos como naturales y no negarlos, porque son percibidos por los niños/ as y tienen gran influencia en su período de adaptación.

La persona que acompaña al niño/ a debe despedirse siempre, procurando que la despedida sea corta, clara y evitando el engaño o el chantaje ( por ejemplo: no aprovechar que estén despistados para marcharse; no decirles nunca cosas como que si se portan bien les vamos a querer más o les vamos a comprar algo... ). Despedirse del niño/ a evitará que desconfíen y les dará seguridad a la larga, aunque de momento lloren.

Es importante también que en la despedida se le de al niño/ a una referencia de cómo será el reencuentro ( vendrá mamá, papá, los abuelos... a buscarte después de la siesta; cuando vuelva a buscarte iremos al parque...).

Durante el tiempo que dure el período de adaptación, la familia evitará introducir cambios, tales como: quitar el pañal, quitar el chupete, cambios en la alimentación....

¿CÓMO FAVORECE LA ESCUELA EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN ?

Es muy importante que los padres/ tutores puedan conocer previamente a la incorporación de sus hijos, a las personas responsables de la institución escolar, así como los criterios pedagógicos de la Escuela Infantil. Para ello se organizan y programan las entrevistas y reuniones que contribuirán a aclarar dudas y a establecer un clima de diálogo y confianza.

Antes de la incorporación del niño/ a, el Educador/ a tendrá una entrevista con los padres o tutores para recibir información sobre la historia personal de su hijo/ a, sus gustos, preferencias, hábitos familiares, el ambiente en el que se desenvuelve. De esta forma se podrá responder mejor a sus necesidades y el niño/ a podrá sentirse esperado, conocido y querido.

Para ayudar al niño/ a en su proceso, la Escuela escalona los períodos de incorporación y estancia en la misma, siempre que esto sea posible, de tal modo que vayamos aumentando progresivamente los tiempos de permanencia en la Escuela Infantil, en función de los progresos del niño/ a y de las posibilidades de las familias.

En este momento de la ADAPTACIÓN es fundamental que cada día pueda darse este intercambio de información en la entrada y/ o recogida del niño/ a. Es importante valorar conjuntamente, padres y Educadores/ s la evolución del proceso.

La Escuela y la familia deben acordar, previamente la incorporación del niño/ a, los criterios a seguir durante este peródo.

Establecer criterios comunes, teniendo en cuenta algunas orientaciones:

• ANTICIPAR la incorporación en la Escuela, familiarizándoles con el nombre de su Educadora,... y acomodando sus ritmos de sueño y hábitos de alimentación a los que van a seguir en el Centro.
  • EVITAR hablar al niño/ a de la Escuela en términos negativos ( por ejemplo: ¡ Allí aprenderás a comer!, ... )
  • En la medida de las posibilidades de la familia, traer a los niños/ as sin prisa, procurando que vengan relajados para que la despedida sea breve pero serena.

Las Escuelas Infantiles y sus profesionales afrontamos este período RESPETANDO LA INDIVIDUALIDAD DE CADA NIÑO/ A Y SU FAMILIA, para adaptarnos a sus ritmos y necesidades.

ESTE DOCUMENTO HA SIDO ELABORADO POR LAS ESCUELAS INFANTILES DE PINTO.

Otras webs municipales de Pinto