Proyecto educativo

1.- INTRODUCCION

La Escuela Infantil "Virgen de la Asunción" situada en el Municipio de Pinto ( Madrid ), fue inaugurada en Febrero de 1992. Es de titularidad Municipal en convenio con la Comunidad de Madrid.

El Equipo Educativo es personal laboral fijo del ayuntamiento de Pinto.

Esta escuela ha ido creando su propia línea educativa, consensuando cada uno de los aspectos que se trabajan y que son los que marcan nuestra Identidad como Escuela Infantil.

El Proyecto Educativo de esta Escuela es un documento abierto, vivo y flexible en el que se podrán ir introduciendo aquellos aspectos que, de una forma u otra, vayamos modificando o incorporando progresivamente.

Este Proyecto Educativo cuenta con el apoyo firme de todo el Equipo Educativo, así como de los miembros del Consejo Escolar que son los que bajo este acuerdo firman para que se ponga en práctica.

2.- ANÁLISIS DEL CONTEXTO

2.1.- MARCO LEGAL

2.1.1.- Organización y funcionamiento de los Centros

  • Constitución Española, artículo 27.
  • Ley Orgánica 1/1990, de 03 de Octubre, de Ordenación General del Sistema educativo ( B.O.E. de g04 de Octubre )
  • Ley Orgánica 10/2002, de 23 de Diciembre, de Calidad de la Educación ( B.O.E. de 24 de Diciembre )
  • Real Decreto 82/1996, de 26g de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de educación Primaria.
  • (B.O.E. de 20 de febrero )
  • Orden de 29 de febrero de 1996, por la que se modifica la Orden de 29 de Junio de 1994, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las Escuelas de educación Infantil y los Colegios de Educación Primaria.
  • (B.O.E. de 09 de Marzo)
  • Real Decreto 82/1996, de 26 de enero (B.O.E. 20 de febrero) por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.
  • Orden de 21 de febrero de 1996 (B.O.E. 29g de febrero) sobre la evaluación de los centros docentes sostenidos con fondos públicos.
  • Decreto 149/2000, de 22 de junio (B.O.C.M. 30 de junio de 2000)g por el que se regula el régimen jurídico de la autonomía de gestión de los centros docentes públicos no universitarios.
  • Instrucciones de 23 de junio de 2004, de la Viceconsejería de Educación, sobre el comienzo del curso escolar 2004/2005.
  • Circular de la dirección General de Centros Docentes, de 21 de julio de 2004, relativa al funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica para el curso 2004/2005. esta circular concreta y desarrolla para este curso la misma circular del curso 2002/2003, que es la base de las circulares posteriores.
  • Circular de 15 de julio de 2004 de la Dirección General de Centros docentes por la que se regula el funcionamiento de la Escuelas de primer y segundo ciclo de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid para el curso 2004/2005 ( será modificada o revisada para cada uno de los cursos escolares)

2.1.2.-Órganos de Gobierno

  • Orden 2979/1996 de 13 de noviembre del Consejero de Educación y Cultura (B.O.C.M. 22 de noviembre) sobre elecciones y constitución de los Consejos Escolares de los Centros de la red Pública de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid.
  • Orden 1613/1999, de 26 de julio,( B.O.C.M. 03 de agosto) por la que se modifica y completa la Orden 2979/1996, de 13 de noviembre, sobre elecciones y constitución de los Consejos Escolares de los Centros de la Red Pública de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid.


2.1.3.- Admisión del alumnado

  • Real Decreto 366/1997 de 14 de marzo (B.O.E. 15 de marzo) por el que se regula el régimen de elección de centro educativo.
  • Decreto 1167/2004, de 06 de abril, (B.O.C.M. 24 de abril) por el que se crean, se suprimen y se cambia la titularidad de Escuelas de educación Infantil de primer y segundo ciclo de la Comunidad de Madrid y se establece la capacidad máxima de alumnos por aula.
  • Orden 1167/2004 de 23 de marzo, de la Consejería de Educación, (B.O.C.M. de 29 de marzo) , de la Consejería de Educación, sobre admisión de niños en los centros sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Preescolar y Educación Infantil para el curso 2004/2005, asignación de cuotas, horario y calendario escolar.
  •  

2.1.4.- Convenios con ayuntamientos

  • Decreto 88/1986, de 11 de Septiembre (BOCM 24 de Septiembre de 1986) por el que se regulan los convenios con ayuntamientos para la atención educativa a la población infantil de 0-5 años.
  • Orden 3936/1998, de 11 de diciembre, (BOCM 21-12-1998) de la Consejería de Educación y Cultura por la que se regulan las bases para la suscripción de convenios con Ayuntamientos para la creación y funcionamiento de centros integrados en la Red Pública de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid.
  • Resolución de 29 de agosto de 2001 de la Dirección General de Centros Docentes por la que se establecen procedimientos para la formalización, modificación y seguimiento de convenios para el funcionamiento de centros de educación infantil. (Resolución comunicada).
  • Orden 59/2004, de 08 de enero (BOCM 20 de enero de 2004) de la consejería de educación, por la que se modifica la Orden 3936, de 11 de diciembre, (BOCM 21-12-1998) de la consejería de Educación y Cultura por la que se regulan las bases para la suscripción de convenios con Ayuntamientos para la creación y funcionamiento de centros integrados en la red Pública de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid.
  • Orden 60/2004, de 08 de enero, (BOCM de 11 de marzo de 2004) de la Consejería de Educación, por la que se establecen nuevos módulos de financiación aplicables a los contratos de gestión de servicio público y a los convenios de colaboración suscritos entre la Comunidad de Madrid y Ayuntamientos e instituciones para el funcionamiento de escuelas de Educación Infantil y Casas de Niños, y se establece la cuantía económica correspondiente al año 2004 (modificable y revisable cada curso escolar).
  •  

2.1.5.- Currículo y organización de las enseñanzas

  • Real Decreto 1333/1991, de 06 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Infantil (B.O.E. de 09).
  • Resolución de 05 de marzo de 1992, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se establecen orientaciones para la distribución de objetivos y contenidos para cada uno de los ciclos (B.O.E. de 23).
  • Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre, por el que se regula la enseñanza de la religión (B.O.E. de 26g de enero de 1995);
  • Orden de 03 de noviembre de 1993, por la que se establece el currículo del área de ¿Religión Católica¿ en la Educación Infantil y se le asigna un tiempo específico en la jornada escolar (B.O.E. del 11).
  • Orden de 12 de noviembre de 1992 sobre evaluación en Educación Infantil (B.O.E. del 21).


2.2.- ESTUDIO SOCIO-ECONÓMICO DE LA POBLACIÓN

La Escuela Infantil  Virgen de la Asunción  está ubicada en la zona sur de la Comunidad Autónoma de Madrid.

La localidad de Pinto, a diferencia de la mayoría de los municipios de su entorno ( primera corona metropolitana sur de Madrid ), ha experimentado en las últimas décadas un crecimiento poblacional sostenido, consiguiendo de esta forma no convertirse en una  ciudad dormitorio, a pesar de su cercanía y buenas comunicaciones con Madrid capital.

La población actual se sitúa alrededor de los 34.000 habitantes, el mayor crecimiento, en las últimas décadas, es debido a personas procedentes de Madrid capital que buscan viviendas más asequibles, además de infraestructuras y equipamientos de todo tipo, que encuentran en Pinto, por ser un municipio que reune las características necesarias para instalar su residencia habitual, sin distanciarse en demasía de la capital y manteniendo un muy aceptable nivel de calidad de vida.

La actual pirámide poblacional nos muestra un municipio joven con gran capacidad de reemplazo generacional, ya que la mayor parte de la población pinteña está formada por núcleos familiares compuestos por parejas con hijos, destacando dentro de este grupo las parejas jóvenes con hijos menores.

En la actualidad la mayor parte de la población, a nivel laboral, se dedica al sector servicios con un importante sector industrial y con la construcción como sector en crecimiento por el desarrollo urbanístico que sigue experimentando el municipio.

El paro en el municipio cuenta con cifras relativamente bajas, en el año 2003 era de 1.124 parados que suponen un 3,5 % sobre la población total del municipio, coincidiendo con las personas con un nivel de estudios inferior a la E.G.B. las más perjudicadas, y en un porcentaje del 65% mujeres y el 35% hombres.

Las familias de los alumnos/ as de esta Escuela Infantil, pertenecen en su mayoría al sector servicios, en situación activa el 100% de las familias, con estudios medios y superiores y con unas retas medias en su mayoría.

3.- EL CENTRO

La Escuela de Educación Infantil Municipal ¿ Virgen de la Asunción  pertenece a la red Pública de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid, de titularidad municipal, en convenio con la Comunidad de Madrid, depende le la Consejería de Educación para el funcionamiento, y el personal es laboral fijo del ayuntamiento de Pinto.

Es un Centro que atiende el primer ciclo de la Educación Infantil ( 0-3 años ), acoge a niños/ as con necesidades educativas especiales, con ocho aulas, distribuidas de la siguiente manera:

  • 2 aulas en el nivel de 0-1 años.
  • 3 aulas en el nivel de 1-2 años.
  • 3 aulas en el nivel de 2-3 años.


El Equipo Educativo está formado por doce educadoras y dos maestras de Educación Infantil ( una de ellas en Dirección ).

El personal de administración y servicios cuenta con una administrativo y cuatro limpiadoras.

La cocina de la Escuela es atendida por una empresa externa, contando con cocinera y pinche de cocina.

Su ubicación dentro del municipio es bastante buena, está prácticamente en el centro de la población lo que le da muy buen acceso a todos los servicios e instalaciones.

3.1.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El personal de la Escuela Infantil está compuesto por veintiuna persona. Según la función de cada una de ella se distribuyen en los siguientes grupos:

Dirección
Personal Educativo
Personal de administración.
Personal de servicios: limpieza y cocina.
Dirección.- Maestra con la especialidad de Educación Infantil, perteneciente a la plantilla laboral del ayuntamiento de Pinto. Entre sus principales funciones están las de coordinar y gestionar el Centro, tanto a nivel pedagógico, del personal como económico.

Personal Educativo.- Está formado por una maestra con la especialidad de Educación Infantil y doce educadoras con la especialidad en Jardín de Infancia. Pertenecen a la plantilla laboral del Ayuntamiento de Pinto.

La distribución de éste es de una tutora para cada una de las aulas ( ocho en total ) y el resto de apoyo a cada uno de los niveles.

Personal de Administración.- Es también plantilla del Ayuntamiento, su función primordial es la relacionada con el trabajo administrativo de la Escuela, en cada uno de los diferentes ámbitos y momentos que pueden surgir a lo largo de cada curso escolar.

Personal de Servicios.- Formado por el personal de limpieza y el de cocina.

La limpieza la cubren cuatro personas, dos de ellas con jornada completa, de plantilla fija del Ayuntamiento, en el turno de mañana. Y otras dos pertenecientes a una empresa municipal, una con jornada completa y otra a media jornada, en el turno de tarde.

El mantenimiento del edificio es a cargo del personal de servicios generales del Ayuntamiento.

La cocina está a cargo de una empresa externa, contratada por el Ayuntamiento por periodos de tiempo variables según los pliegos de contratación. El personal está compuesto por cocinero/ a y pinche de cocina. La supervisión y la elaboración de menús es responsabilidad de la Dirección de la escuela.

4.- SEÑAS DE IDENTIDAD

4.1.-Definición Institucional

4.1.1.- Confesionalidad

La Escuela de Educación Infantil Municipal  Virgen de la Asunción  es un Centro público que se define como pluralista, tolerante y respetuoso con todas las tendencias culturales, ideológicas y religiosas, fomentando los valores de: Solidaridad, Respeto, Paz, Tolerancia y Crítica. Con el fin de conseguir una Escuela participativa, democrática, motivadora e integradora.

Respecto al hecho religioso, respetamos las creencias personales de la familias y del personal del Centro. La Escuela da a conocer el hecho religioso como un hecho cultural y en ningún momento mantendremos actitudes que supongan un adoctrinamiento.

4.1.2.- Relaciones con el entorno

La Escuela de Educación Infantil Municipal  Virgen de la Asunción  está abierta a todo tipo de iniciativas y sugerencias de cuantos organismos e instituciones nos den opción a colaborar , siempre que las actividades ofertadas tengan cabida en el trabajo educativo que se realice en el Centro. Así como con todas y cada una de las familias que forman parte de esta institución curso tras curso.

Existe una fluida relación con el resto de E.E.I. del municipio, llevándose en algunas ocasiones proyectos de trabajos comunes, así como con otros centros educativos.

La relación con los organismos municipales son de participación en actividades, mantenimiento del edificio, relaciones laborales, etc.

4.1.3.- Estilo de formación

Coeducación.- En la Escuela se lleva a cabo una educación para la igualdad, sin discriminaciones por razón de sexo y superadora de mitos y tabúes. Ello supone,  una actitud por parte del profesorado tendente a superar conductas que incidan en los roles tradicionales de hombre y mujer, y por otra, utilizar una metodología didáctica que proporcione a los niños/ as imágenes no convencionales de uno u otro sexo.
Integración.- La Escuela es un centro que atiende a alumnos de necesidades educativas especiales, entre los cuales se encuentran niños/ as con deficiencias de tipo motórico, psicológico, prematuros... estando escolarizados de forma normalizada dentro de su grupo, son atendidos, al mismo tiempo, por el Equipo de Atención Temprana, y en colaboración con las Educadoras, se realizan las adaptaciones curriculares necesarias para cada uno de estos alumnos.
Individualización.- Intentamos que nuestra acción educativa dé respuesta a las necesidades específicas de cada uno de los niños/ as, atendiendo a la diversidad y respetando las características de cada uno.
Atención a la diversidad.- Entendemos la Educación como un proceso que abarca los diferentas aspectos que forman la personalidad de los alumnos/ as, considerando por tanto la dimensión individual y social. La Escuela Infantil da respuesta a todos los niños y niñas, respetando sus características personales e integrándolos dentro del grupo.
En esta Escuela el Equipo Educativo ha consensuado una serie de valores, para interiorizar en los alumnos/ as, que son los que marcan nuestra línea de actuación . El esfuerzo por conseguir estos valores nos llevará a que los niños/ as tengan seguridad en sí mismos y que se sientan respetados. Consiguiendo de esta manera que cada niño/ a tenga una autoestima elevada y así poder desenvolverse con naturalidad en todos los ambientes.

Estos valores son:

  • Solidaridad.- como manera de compartir y entender los sentimientos de los otros en distintas situaciones.
  • Respeto.- A la individualidad de la persona, a las opiniones de los otros, a los materiales y al entorno.
  • Convivencia.- Entendida como ayuda, colaboración y respeto, evitando actos violentos. Rechazando desde la escuela objetos y materiales que fomenten e inciten a actuaciones de violencia, peleas y agresiones.
  • Tolerancia.- Entendiendo que todos tenemos los mismos derechos y libertades.
  • Crítica.- Entendida como la capacidad de los niños/ as para criticar las actuaciones incorrectas, sin ánimo de ofender, y de manera constructiva.

 

Esta formación integral será el fruto del trabajo con los temas transversales:

Educación para la salud.
Educación ambiental.
Educación para la paz y la violencia.
Educación para la tolerancia.
Educación intercultural.
Etc.

4.1.4.- Metodología

Será activa, favoreciendo la participación de los niños/ as, ofreciéndole recursos y dándoles propuestas para que avancen en su aprendizaje..

Para conseguir esta metodología activa, partiremos de los conocimientos previos que les lleven a alcanzar unos aprendizajes significativos, incorporándolos a sus conocimientos.

El aprendizaje en los niños/ as de esta edad se realiza de forma global, por lo que en los planteamientos se tendrá en cuenta.

La individualidad de los niños/ as y las características de cada grupo, serán el referente para proponer las actividades de aprendizaje, y los procedimientos necesarios, para que a través de la manipulación, experimentación y descubrimiento, los niños/ as sean los protagonistas de sus aprendizajes.

Al mismo tiempo y por las características de estas edades se atenderá las necesidades básicas: alimentación, sueño, higiene, seguridad en sí mismo, autoestima, relación con los otros...dándole una connotación educativa ya que todos estos aspectos forman parte de su desarrollo global.

Nuestras estrategias metodológicas se fundamentan en, la observación directa, experimentación ,el descubrimiento y la actividad de los niños/ as en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En los criterios de evaluación se tendrán en cuenta tanto los aprendizajes adquiridos como los procedimientos y estrategias realizadas para conseguirlos, así como los hábitos y actitudes para cada una de sus acciones y para cada uno de los momentos del día.

Estos resultados quedarán recogidos en cada uno de los informes que trimestralmente se realizan y se entregan a las familias.

5.- RECURSOS METODOLÓGICOS

Como recurso metodológico prioritario se utilizarán las Unidades Didácticas, Proyectos de Intervención y los talleres ya que de esta forma se puede estructurar el trabajo según los intereses y necesidades de los niños/ as.

Según la edad de los niños/ as y su nivel evolutivo, la manera de trabajar varia de unos niveles a otros.

En las aulas de 0-1 año, se organiza en grandes bloques, amplios e interrelacionados entre sí: la afectividad, el control del cuerpo, la postura, desarrollo de los sentidos, hábitos y rutinas..., adaptados a las características individuales de los alumnos/ as.

En el nivel de 1-2 años, se trabaja mediante unidades didácticas amplias y globales, Proyectos de Intervención, y pequeños talleres, siempre flexibles, en los que se tiene como eje principal el cuerpo y el desarrollo integral de los niños/ as.

En le nivel de 2-3 años, tanto las unidades didácticas, Proyectos de Intervención y los talleres son un recurso a partir del cual se plantean actividades de observación, manipulación, experimentación y descubrimiento que hacen que el niño/ a sea partícipe de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

En todos los casos se da una importancia especial al entorno y a la naturaleza, acercando al Centro, en la medida de lo posible, la realidad y utilizando objetos reales. Al mismo tiempo de forma paralela se realizan salidas y actividades fuera de la Escuela para comprobar in situ lo que en el aula estamos trabajando, acercando a los niños/ as la realidad del entorno, siempre que estas visitas estén acorde con las edad de los niños/ as y guarden relación con los temas y actividades programadas.

La ambientación tanto de los espacios comunes como de las aulas, será confortable, que transmita seguridad a los niños/ as, rica en estímulos, desarrollando los sentidos del niño/ a, invitando a la observación y experimentación, que reflejen la realidad, reproduciendo la vida cotidiana. En definitiva que sea un recurso educativo más dentro de la Escuela.

6.- PAPEL DEL MAESTRO/ A Y DEL EDUCADOR/ A

El Maestro/ a y el Educador/ a deberá planificar la actividad educativa teniendo las ideas claras sobre lo que quiere trabajar y los objetivos que quiere conseguir, teniendo en cuenta los conocimientos previos de los niños/ as y satisfaciendo sus demandas.

El Maestro/ a y el Educador/ a deberá favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños/ as buscando los recursos y estrategias necesarias para que ellos mismos inicien este proceso descubriendo y desarrollando sus capacidades.

El Maestro/ a y el Educador/ a será mediador en los conflictos que surjan, a la vez que motive, anime, estimule y sorprenda a los niños/ as para que descubran a través del juego sus propias posibilidades de acción, expresión y comunicación tanto en sus intereses como en sus sentimientos.

Dentro del personal del Equipo Educativo hay personas que de forma correlativa, en uno u otro curso, pueden ser tutores/ as o apoyos. Para cada uno de ellos sus funciones son:

6.1.- TUTORES/ AS

  • Ser el responsable del aula.
  • Estableces conexión entre padres-escuela.
  • Organización y puesta en práctica del trabajo pedagógico del aula: actividades, programación, hábitos, etc.
  • Realizar tutorías a petición de los padres/ madres o educadores/ as.
  • Seguimiento y evaluación del desarrollo global del niño/ a.
  • Coordinación y trabajo conjunto con el E.A.T.
  • Elaboración de documentos educativos e institucionales enmarcados dentro de la labor pedagógica de la escuela ( informes personales de los alumnos/ as, D.I.A.C....).


6.2.- APOYOS

  • Apoyar las funciones propias del tutor.
  • Cubrir los horarios ampliados en cada nivel.
  • Refuerzo en momentos puntuales en otros niveles.
  • Formar parte de las comisiones de trabajo Inter. e intra nivelar, coordinando la información.
  • Sustitución por ausencia de la tutora.
  • Elaboración y puesta en práctica de los talleres y actividades complementarias.


7.- ACTIVIDADES COTIDIANAS

La iniciación de cada uno de los cursos escolares pasará por la planificación de la incorporación de todos y cada uno de los alumnos, teniendo en cuenta las características y necesidades de cada niño/ a así como de cada una de las familias.

7.1.- PERIODO DE ADAPTACIÓN

Se planteará la realización de un periodo de adaptación, según las pautas marcadas por la Comunidad de Madrid y los aceurdos tomados por el Equipo Educativo, que en cada caso dependerá del niño/ a así como de su familia. En líneas generales se intentará realizar según unas pautas comunes acordadas por el equipo educativo, y dependiendo de la respuesta individual que cada niño/ a tenga al mismo.

Para ello tendremos en cuenta que las familias conozcan previamente a las personas responsables de las aulas, así como los criterios pedagógicos de la escuela Infantil. Para ello se organizarán y programarán entrevistas y reuniones que contribuyan a aclarar dudas y a establecer un clima de diálogo y confianza.

La escuela y la familia deben acordar previamente  la incorporación del niño/a,  los criterios a seguir durante este periodo, teniendo en cuenta tanto las posibilidades de la familia como la evolución del niño/ a. Establecer criterios comunes y respetarlos para hacer de este un proceso claro que favorezca la incorporación y adaptación del niño/ a.

La organización de la escuela y las actividades que se programen deben favorecer la comunicación, organizando el espacio y los materiales en función de las necesidades de los niños/ as, atendiendo a sus gustos y necesidades, permitiendo que puedan traer de casa algún objeto que les de seguridad y actúe de vínculo entre la casa y la escuela.

La Escuela debe estar disponible a las necesidades de los niños/ as y al mismo tiempo ser flexible ante las posibilidades de las familias. Crear un clima de respeto en el que se puedan expresar los sentimientos, mantener un contacto diario y directo con los padres para entender, analizar e intentar solucionar los problemas que puedan surgir.

Antes de la incorporación de los niños/ as a la escuela, las educadoras realizarán una entrevista personal con las familias para obtener información del niño/ a, a cerca de sus gustos, preferencias, hábitos familiares, alimentación, sueño..., para de esta forma poder dedicarles una atención más individualizada y responder mejor a sus necesidades.

La escuela tiene la obligación de darse a conocer a las familias, compartir criterios, favorecer situaciones que den confianza y seguridad para que tanto las familias como los niños/ as superen el periodo de adaptación y consideren la escuela infantil como un lugar seguro e implicado en la educación de los niños/ as.

7.2.- AGRUPACIÓN DE LOS NIÑOS/ AS

Uno de los objetivos de esta escuela es conseguir situaciones enriquecedoras en cuanto a estímulos y características aportadas por la individualidad de cada niño/ a al grupo.

Partiendo de aquí la agrupación de los niños/ s está en función de los siguientes criterios:

  • Distribución heterogénea dentro de su año de nacimiento.
  • Agrupación lo más paritaria posible en cuanto a sexos.
  • Cuando se den casos de parentescos familiares se arbitrarán los grupos o educadoras de forma que no entorpezca la individualidad de cada niño/ a y favorezca el desarrollo de su propia identidad.
  • Los grupos ya formados se mantendrán como grupo-clase para el paso a otro nivel.
  • Hermanos en aulas diferentes.


Enmarcado dentro del mismo concepto de diversidad y con el fin de aportar el máximo de estímulos, la escuela establecerá espacios, tiempos y actividades variadas para fomentar la relación y convivencia entre niños y niñas de distintos grupos y entre los distintos educadores/ as, así como la colaboración y participación en actividades organizadas con otras entidades o centros del municipio.

7.3.- ACTIVIDADES DIARIAS

La organización de la actividad diaria y cotidiana está basada en la organización de unos ritmos constantes, ya que las edades de los niños/ as así lo requieren. El conocimiento de esta organización permite al niño/ a anticiparse y saber cómo actuar en cada situación, produciéndole confianza y seguridad en sí mismos y en los demás. Estos ritmos está marcados por los momentos en los que se cubren sus necesidades básicas, trabajadas en todo momento con una intención educativa.

Entre estos momentos resaltamos como más significativos:

La acogida.- En ellos se da importancia a que el niño/ a tenga, preferiblemente, una única persona de referencia diaria. La actitud será receptiva dando facilidad a los niños/ as para que manifiesten sus emociones, sus ilusiones, sus sentimientos, fomentando de esta forma un ambiente de cordialidad.

Actividad.- Es el momento en el que se pone en práctica el desarrollo de la programación de aula y/ o talleres.

Patio.- Se fomenta la creatividad e iniciativa en el juego libre, facilitado las relaciones con otros niños/ as y adultos.

Comida.- la dieta será equilibrada, se trabajará con los niños/ as para crear una serie de hábitos alimenticios correctos, crear un ambiente agradable, establecer una secuencia de los momentos más significativos de la comida, adquisición de destrezas para conseguir autonomía dentro de las normas socialmente correctas.

Para conseguir estos objetivos es necesario respetar y partir de la individualidad y las características de cada niño/ a.

Aseo.- A lo largo del día son varios los momentos que se dedican a este aspecto, haciendo de él una rutina y trabajándolo con intención educativa.

 

Descanso.- Otro aspecto a cubrir dentro de las necesidades básicas de los niños/ as de estas edades es el momento del descanso, para ello se les ofrecerá la oportunidad de descansar o dormir durante el tiempo de la siesta, que respeten a sus compañeros dentro de un ambiente relajado. Para conseguirlo se utilizará un espacio concreto, lo más cómodo posible.

Salida.- La recogida de los niños/ as la realizarán personas conocidas por las Educadoras y mayores de edad. En el caso de que esto no se dé, será necesario, para sacar a los niños/ as del Centro, que aquellas personas que deseen llevárselos vengan debidamente documentados y con autorización expresa de los padres o tutores legales.

8.- CAUCES DE COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS

Dentro de la escuela se establecerán diversas vías de comunicación para mantener informados a los padres tanto de los temas de carácter educativo como organizativo y administrativo que sean de interés para toda la comunidad escolar.

Con este intercambio de información se pretenderá conseguir un buen funcionamiento de la escuela haciendo de ella un centro participativo y abierto.

Algunos de los cauces de comunicación serán:

8.1.- REUNIONES CON PADRES/ MADRES

  • Reunión para los padres/ madres nuevos en la escuela.- Esta reunión tendrá lugar ante de que se inicie el curso escolar. En ella se informará de la dinámica de la escuela infantil a nivel pedagógico, administrativo y normas generales de funcionamiento . Para completar esta información se entregará a cada familia una serie de documentos en los se recoge todo lo que verbalmente se les ha comentado, sobre todo lo referente a autorizaciones de medicación, dietas, recogida de lo niños/ as...


Al mismo tiempo se hace una visita por la escuela para conocer todas sus instalaciones.

  • Entrevista inicial.- Es el primer contacto de las educadoras con las familias una vez que se han matriculado los niños/ as. Con ella se pretende obtener la mayor información posible sobre el niño/ a desde su nacimiento hasta el momento de su incorporación en la escuela.
  • Reuniones trimestrales.- Se organizarán para cada uno de los niveles educativos e irán dirigidas a todas las familias de este nivel.

En la primera se hace una presentación formal de las personas que forman el nivel y las funciones de cada una de ellas. Se trata de explicar en lo que va a consistir el trabajo en este primer trimestre, así como dialogar sobre algún tema de interés y característico de estas edades y recordar a todos las principales normas de funcionamiento, tanto a nivel de escuela como en las aulas.

En la segunda se tratarán temas de interés para las familias relacionados con el nivel evolutivo de los niños/ as, entre ellos pueden ser ( alimentación, control de esfínteres, desarrollo del lenguaje...), así como llegar a acuerdos para actuar en la misma línea tanto en casa como en la escuela.

En la tercera se llevará a cabo una valoración del curso tanto por parte de las educadoras como de los padres/ madres, expresando la visión que tienen del curso, los progresos realizados por los niños/ as y la consecución o no de los objetivos marcados al principio de este curso.

  • Tutorías.- Un día a la semana estará destinado a la realización de tutorías que podrán ser demandadas tanto por las educadoras como por las familias.

Se llevarán a cabo un día determinado de la semana y será acordado por el Equipo Educativo dependiendo de cada curso escolar.

8.2.- INFORMACIÓN A PADRES/ MADRES ESCRITA U ORAL

De carácter individual.- Diariamente se mantendrá un intercambio verbal de información tanto por la mañana al dejar a los niños/ as en las aulas como por la tarde al recogerlos/ as. Este tipo de información, vendrá a reforzar los datos escritos que estarán recogidos en el parte diario. Este dará información sobre las rutinas, el estado general y la actividad diaria de los niños/ as. Dicho parte estará expuesto en el corcho de cada aula.

En el nivel de 0-1 año se entregará además un cuadernillo individual de ida y vuelta entre la familia y la escuela con una periodicidad diaria.

De carácter colectivo.-

1. Tablón de anuncios.- En la entrada de la escuela habrá un tablón de anuncios general para todos, en él se pondrán datos de carácter administrativo, cursos, matriculaciones...Habrá también un tablón de anuncios en cada aula en donde se expondrá lo específico de la misma.

2. Información sobre distintas programaciones y actividades tanto de las aulas como de los talleres se llevan a cabo en cada nivel educativo.

3. Información sobre temas puntuales de distintos organismos (Ayuntamiento, Comunidad de Madrid. Concejalías...)

8.3.- CONSEJO ESCOLAR

Es el órgano colegiado encargado de garantizar la participación y colaboración de toda la Comunidad Educativa en la gestión y funcionamiento del Centro.

En este sentido el Consejo Escolar asume, conjuntamente con la Administración, la responsabilidad de la calidad de la Escuela y la adecuación de los recursos públicos a la realidad concreta de cada centro.

La composición, funcionamiento y competencias del Consejo Escolar serán las que en cada momento determine la Consejería de Educación o el organismo competente.

9.- ESPACIOS

La distribución y utilización de espacios estará organizada de manera que cubra las necesidades de los niños/ as en todos los aspectos, juego, actividad, descanso, movimiento, etc.

Los espacios serán estimulantes para los niños/ as, variando en función de los criterios educativos en cuanto a las características de sus edades, a la vez que marcan unos ritmos de trabajo y responden a los objetivos programados con anterioridad.

Dentro de cada aula estarán distribuidos en zonas que respeten la actividad propia de cada una de ellas y que permita a los niños/ as ubicarse teniendo puntos de referencia.

Para los espacios comunes se tomarán una serie de acuerdos que permitan poder ser utilizados por todos, guardando un orden. Estas decisiones se realizarán al principio de cada curso escolar.

10.- MATERIALES

En general el material que haya en la Escuela será variado, que facilite la manipulación y la observación, que los niños/ as lo identifiquen con la realidad y con los elementos del entorno.

La cantidad de material será la suficiente para que cada niño/ a pueda trabajar de forma individual, creando sus propios proyectos, y al mismo tiempo habrá material común que posibilite la interacción entre los niños/ as y les haga interiorizar el valor de compartir y del respeto al otro.

Se utilizará material tanto comercial como reciclado y objetos reales de la vida cotidiana, con el fin de estimular y motivar a los niños/ as en la ejecución del juego simbólico.

De forma concreta la selección de material, para el trabajo cotidiano, se realizará en función de los objetivos y actividades planificadas para llevar a la práctica lo programado.

Todos y cada uno de estos aspectos recogidos en el P.E.C., serán respetados y marcarán el estilo educativo de la E.E-.I.¿ Virgen de la Asunción ¿, ya que han sido elaborados y aprobados por todo el Equipo Educativo del Centro, así como por el Consejo Escolar, con fecha de Junio de 2005.

De forma periódica se realizarán revisiones de este documento para modificar lo que sea necesario en función de los cambios que se vayan produciendo y para ello se hará en consenso de todo el Equipo Educativo así como del Consejo Escolar.

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