Juego heurístico

Juego heurístico

El juego heuristico es un juego de descubrimiento de los objetos y esta dirigido a niños y niñas de 12 a 24 meses.

El objetivo principal será el de manipulación y experimentación de diferentes objetos y materiales, desarrollando la coordinación de movimientos de la mano y la coordinación oculo manual.

La experimentación es un elemento educativo que proporciona conocimiento físico, lógico-matemático y social, ya que manipulando los objetos los niños y las niñas descubren y aprenden las características físicas de los mismos, las relaciones entre ellos a la vez que desarrollan las relaciones sociales.

Favorecen la autonomía personal. Son los niños y las niñas quienes manipulan, hacen, proponen. Esto les da seguridad en sí mismos y una creciente capacidad de acción.

Desarrolla las capacidades de observación de atención y de concentración.

Cuando los niños y las niñas están movidos por la curiosidad se entregan por completo a la actividad con plena atención y concentración en lo que hace.

Estimula el deseo de aprender.

Son muchos los aprendizajes que los niños y las niñas irán consiguiendo con la experimentación, desde la ampliación de los recursos para explorar la captación de las respuestas obtenidas, la capacidad de seleccionar lo que les interesa, investigar, desarrollar una manipulación progresiva cada vez mas precisa, etc...

Mientras se experimenta los niños y las niñas ponen palabras a las acciones, facilitando la comprensión. El educador tiene que poner los medios y crear el ambiente propicio para que el niño tenga ganas de experimentar y de aprender por si mismo, manteniendo el interés y la participación de los pequeños. Respetando los ritmos personales y valorando la forma de expresarse tanto gestual como verbalmente.

La experimentación ofrece muchas posibilidades de actuación.

  • Experimentación con el propio cuerpo: juegos con agua, juegos de destreza...
  • Experimentación con los sentidos: texturas, olores, sonidos, gustos, imágenes... etc.
  • Experimentación con alimentos: harina, lácteos, vegetales, dulces, palomitas... etc.
  • Experimentación plástica: pintura, arcilla... etc.
  • Experimentación con materiales diversos: materiales de desecho, juegos con agua, con luz, sombras, etc...


Todos estos materiales poco tienen que ver con los juguetes del mercado, y generalmente interesan mas y sugieren acciones mucho más ricas a los niños y las niñas.

Otras webs municipales de Pinto