Reglamento de régimen interno

1. GENERALIDADES
1.1. Marco legal en que se fundamenta.
1.2. Principios generales.
1.3. Ámbito de aplicación.
2. ESTRUCTURA PEDAGÓGICA
2.1. Finalidades educativas.
3. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
3.1. Órganos Colegiados.
      3.1.1. Consejo Escolar.
      3.1.2. Claustro de Profesores/ as.
3.2. Órganos Unipersonales.
      3.2.1. Director/ a. 
      3.2.2. Coordinador Pedagógico.
3.3. Personal Docente.
      3.3.1. Tutores/ as.
      3.3.2. Educadores/ as de Apoyo.
      3.3.3. Equipo de atención temprana.
3.4. Personal no docente.
      3.4.1. Administración.
      3.4.2. Limpieza.
      3.4.3. Cocina.
4. RECURSOS HUMANOS
4.1. Profesores/ as ¿ Educadores/ as.
4.2. Alumnos.
4.3. Padres/ Madres.
4.4. Equipo de Atención Temprana.
4.5. Administración y Servicios.
4.6. Cocina.
5. RECURSOS MATERIALES
5.1. Espacios.
5.2. Materiales.
5.3. Plan de Evacuación.
6. REGIMEN ADMINISTRATIVO DEL CENTRO
6.1. Expediente administrativo del alumno.
6.2. Expediente académico
7. REGIMEN ECONÓMICO DEL CENTRO
7.1. Tipo de gestión
7.2. Normas económicas de funcionamiento.
8. REGIMEN DE CONVIVENCIA
8.1. Entradas y salidas.
      8.1.1. Horarios.
      8.1.2. Puertas de acceso.
      8.1.3. Recogida de los niños y las niñas
      8.1.4. Calendario escolar.
8.2. Espacios y materiales.
      8.2.1. Organización.
      8.2.2. Aulas.
      8.2.3. Patios de recreo
      8.2.4. Otras zonas comunes.
8.3. Alimentación
8.4. Sueño.
8.5. Higiene
8.6. Control de esfínteres.
8.7. Salidas fuera del centro.
8.8. Otras normas generales.
8.9. Sanciones


DOCUMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CENTRO

La Escuela Infantil es un centro educativo para niños y niñas de 0 (tres meses) a 3 años de edad.

El objetivo primordial es proporcionarles bienestar, cuidar su desarrollo y facilitar los estímulos y recursos necesarios para ayudarles a crecer en el campo educativo y en el desarrollo de su personalidad.

El equipo educativo está formado por profesionales de la educación, maestros de educación infantil y técnicos superiores en educación infantil.

La finalidad de la escuela está recogida en su proyecto educativo, las líneas generales de actuación que garantizan un buen funcionamiento del centro están en los documentos específicos para esto ( reglamento de régimen interno y circular de funcionamiento de la Comunidad de Madrid). Las líneas metodológicas se recogen en el proyecto curricular de cada Escuela Infantil.

Para conseguir un ambiente de respeto en todos los sectores que componen la Escuela y garantizar la consecución de la tarea educativa planteada en el proyecto educativo, necesitamos establecer un conjunto de normas que permitan la buena organización y funcionamiento del centro, revirtiendo en la seguridad, estabilidad y atención individualizada de los niños y las niñas.

1. ESPACIOS

La Escuela Infantil  Virgen de la Asunción  forma parte de la Red de Centros Públicos de la Comunidad de Madrid.

Las Escuelas Infantiles se han diseñado pensando en los niños, respondiendo a sus necesidades: experimentar, jugar, satisfacer sus necesidades fisiológicas, descansar, correr... todos los espacios son potencialmente educativos: aulas, pasillos, patios, baños.... de manera que los niños puedan aprender en cada uno de ellos y el educador/a debe, con su acción educativa, conseguir que sean una fuente de estímulos para el desarrollo de las capacidades estéticas, creativas, y favoreciendo la curiosidad de los mas pequeños.

Las Escuelas Infantiles disponen de otros espacios destinados a los adultos para reunirse, trabajar, relacionarse con las familias..., así como otras dependencias complementarias como cocina, office, lavandería...,

2. HORARIO Y CALENDARIO ESCOLAR

La Escuela Infantil permanece abierta de Septiembre a Julio, siendo la Comunidad de Madrid la que marca el calendario para cada curso escolar.

El horario general de las Escuelas Infantiles es de 9: 00 h a 16:00 h, en caso de necesidad, y debidamente justificado, las familias pueden solicitar una ampliación del mismo desde las 7:30 h por la mañana y hasta las 17: 30 h por la tarde, teniendo en cuenta que no es aconsejable que los niños permanezcan más de nueve horas en el centro.
Se solicitará horario ampliado cuando se justifique su necesidad, mediante certificado o documento expedido por el centro de trabajo de cada uno de los padres y se concederá siempre que existan plazas vacantes

El horario solicitado en la matricula será fijo y si es necesario algún cambio se deberá comunicar a Dirección. Este horario no es para casos aislados, su concesión de plaza implica la utilización del mismo de forma continuada.

En la última franja del horario ampliado de mañana (de 8: 30 h a 9:00h) no se darán desayunos, y las meriendas comenzarán a las 16: 30 h.

La entrada al centro se realizará con un margen de treinta minutos desde la hora inicial de la jornada (de 9.00 a 9.30 horas). Las familias acompañaran al niño/a a su aula donde los recibirá la educadora. Fuera de este horario la familia deberá avisarlo con antelación.

La puntualidad será un aspecto fundamental para el buen funcionamiento del centro. Por ello fuera de los horarios de entrada y salida las puertas estarán cerradas por la seguridad de los niños.

El niño/a solo podrá ser recogido por los padres, tutores o personas debidamente autorizadas. Cuando la persona que le va a recoger no sea su padre, madre o tutor, la familia deberá presentar una autorización firmada con los datos ( nombre, fotocopia D.N.I....) de la persona que lo va a recoger. Los niños no se entregarán a menores de edad.

El calendario escolar vendrá determinado por la Dirección General de Cetros Docentes, teniendo en cuenta el Boletín de la Comunidad de Madrid, donde se publica el Decreto por el que se establece dicho calendario para cada curso escolar.

3. LA SALUD DEL NIÑO/A EN LA ESCUELA INFANTIL

La alimentación, el sueño, la higiene corporal, el vestirse y desnudarse... son actividades cotidianas que cobran especial importancia en las primeras edades y deben satisfacer las necesidades vitales de cada uno. Son también una oportunidad de relación personal entre educador/a y niño. Le permiten descubrir las necesidades de su propio cuerpo y hacer los aprendizajes básicos para la adquisición de la autonomía personal. Todo esto forma parte de la salud física, mental y emocional de los niños.

Teniendo en cuenta que el sistema inmunológico de los niños pequeños no está todavía plenamente desarrollado y son mas susceptibles a las infecciones y a las enfermedades que los mayores, cuando un niño está enfermo no puede asistir a la Escuela porque una enfermedad transmisible pone a los demás en peligro de contagio. Por ello seria conveniente tener una alternativa preparada (abuelos, tíos, etc...) para resolver las posibles incidencias que surjan a lo largo del curso escolar.

Siempre que se observe en la Escuela alguna alteración en la salud del niño/a se informará a los padres de la necesidad de consultar al pediatra.

3.1.- NORMAS SANITARIAS

Las familias se abstendrán de llevar al niño/a a la Escuela, cuando se presente alguno de los síntomas que detallamos a continuación:

  • Fiebre: 38 o mas grados (temperatura axilar).
  • Vómitos o diarreas liquidas por procesos intestinales infecciosos.
  • Estomatitis: infecciones y llagas en la boca.
  • Dificultad respiratoria aguda.
  • Irritación conjuntival (conjuntivitis).
  • Erupciones, coloración o alteración de la piel (excepto si tienen un informe del pediatra que indique que no es contagioso.
  • Visualización de parásitos.
  • Malestar general.


En los casos de enfermedades contagiosas (conjuntivitis, grastroenteritis, varicela, sarampión....) se incorporaran al Centro cuando el pediatra certifique que no existe peligro de contagio. Con esta medida beneficiamos a cada uno de vuestros hijos/as.

Si algún niño/a enfermase en la Escuela, se avisará a los padres primero y en caso de no localizarlos, a las personas autorizadas para que acudan a recogerlos.

Si un niño sufre algún accidente en la Escuela, se avisará a la familia y el centro adoptará las medidas necesarias para dar respuesta inmediata a la situación.

Los medicamentos se darán fuera del horario del centro. Cuando sea totalmente imprescindible que se le administre por prescripción facultativa, traerá justificante médico, especificando: dosis, hora y sobre todo nombre del niño. Para evitar confusiones esta información se dará por escrito al educador. Sin estos requisitos no se administrará ningún tipo de fármaco.

En el caso de tratamientos más especializados será la familia quien deberá encargarse de tal labor.

3.2. ALIMENTACIÓN

Los menús que ofrece la Escuela garantizan los criterios nutritivos y digestivos establecidos por la Sección Española de Gastroenterologia y Nutrición infantil, y están supervisados mensualmente por el servicio de inspección del Área X de Parla.

Por intolerancia a algún alimento (celiacos, lactosa...) adjuntando un informe médico que lo certifique, la Escuela respetará la dieta prescrita.
Si un niño/a es alérgico a algún ingrediente se adjuntará un informe médico que especifique detalladamente el tipo de alergia que padezca.

Basándonos en los criterios de alimentación publicados por la Dirección General de Salud Publica de la Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, todos los niños a partir de los 15 meses pasarán a tomar leche de vaca. Igualmente y basándonos en el mismo criterio de alimentación, solo se administrará papilla de frutas en el horario ampliado de tarde hasta los 18 meses de edad. A partir de esta edad los niños tomaran la alimentación general de la Escuela, comenzando de forma progresiva con el paso de papillas y purés a comida entera. El agua mineral solo se utilizará hasta los 12 meses.

El centro utiliza 1 ó 2 marcas de leche maternizada, las más demandadas por las familias. En cuanto a los cereales serán con gluten o sin gluten.

La familia informará verbalmente o por escrito a la educadora de sus hijo/a sobre las cantidades, horario de tomas, costumbres, etc...

En bebes, la introducción paulatina de alimentos se realizará siguiendo las instrucciones del pediatra. Los alimentos nuevos, primero se darán en casa y después en la Escuela por posibles alergias.

Se respetarán los menús elaborados (desayuno, comida, merienda) por estar adaptados a las edades de los niños y cubrir así sus necesidades nutricionales. Se expondrá el menú en los tablones del aula y se facilitará una copia mensual del mismo a todas las familias.

En los casos de trastornos digestivos transitorios y no contagiosos y siempre que lo solicite la familia a primera hora de la mañana, se le dará dieta. Si esta situación persiste más de dos días se adjuntará un informe medico informando de la problemática.

Está prohibida la entrada de alimentos al centro, en cualquier momento del día ( entrada y salida)

3.3. OBJETOS PERSONALES

Los niños deben venir a la Escuela con ropa cómoda (pantalón de chándal y evitando en lo posible botones, cierres, tirantes, petos... para facilitar el cambio y la autonomía.

Respetando las características evolutivas de la edad es normal que en el desarrollo de la actividad los niños puedan mancharse de barro, tempera, comida...

Los niños deberán tener en el aula una mochila marcada con nombre y apellidos y un cambio de ropa completo.

Deberán traer los útiles necesarios para su cuidado e higiene:

  • Pañales, si utiliza.
  • Toallitas húmedas y crema
  • Bolsa de aseo personal que contenga: peine y colonia.
  • 5 baberos grandes de uso común.
  • Chupete y chupetero.
  • Vaso o biberón dependiendo la edad.
  • Una bolsa de plástico, a diario, para meter la ropa sucia.


Toda la ropa (abrigos, gorro, bufanda...) deberá venir marcada con nombre y apellidos. Los abrigos deben traer una cita de aproximadamente 10 cm., para colgarlos en las perchas o en la taquilla.

El centro y los educadores no se responsabilizaran de los juguetes y objetos de valor que los niños traigan a la escuela (pendientes, pulseras, cadenas...) no siendo aconsejable, por su seguridad, que los lleven, ya que pueden ser peligrosos para los niños.

Será responsabilidad de las familias vigilar los bolsillos de las prendas de vestir de los niños, para evitar traer monedas, mecheros, llaves, etc... ya que son un serio peligro para todos.

4. RELACION Y CONVIVENCIA

Las familias que deseen hablar con la educadora de su hijo podrán hacerlo en los días y horas de tutoría que la Escuela Infantil tiene previsto para este fin.

En los horarios de entrada los familiares no permanecerán en el aula mas que el tiempo necesario para saludar a la educadora, darle información del niño/a. so es necesario y despedirse.

Para participar con los niños en las salidas programadas por el centro, se solicitará a los padres o tutores la autorización por escrito.
Cualquier aviso importante que debáis conocer se pondrá en el tablón de anuncios de las aulas o en zonas visibles. Os pedimos que no paséis de largo ante los mismos.

En beneficio de todas las personas que utilizamos la Escuela, cuidaremos y mantendremos limpias las instalaciones, y pensando en el riesgo que cualquier objeto puede suponer para los niños procuraremos no entrar a las dependencias con los carros, ni a las aulas con barro en los pies, ni suciedad que perjudique a los mas pequeños.

Esta prohibido fumar y tirar colillas en todo el recinto escolar.

5. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

Una vez comenzado el curso, las plazas que sin causa justificada no se cubran en el plazo de 7 días, se consideraran como vacantes, según la orden de admisión para el curso correspondiente.
Durante el resto del curso, los niños que no asistan al centro durante quince días naturales consecutivos sin justificación alguna, causarán baja, pasando a ocupar su plaza el niño/a que corresponda de la lista de espera.

El tablón de anuncios de la entrada recogerá la información general de la Escuela (becas, reserva de plazas, vacantes, ordenes de la Comunidad, listas...)

Las familias que se retrasen más de dos veces en el mes, en recoger a sus hijos/as en el horario de salida establecido, pasaran a abonar la cuota integra del horario ampliado que corresponda. Esto no supondrá la admisión del niño en ese tiempo durante el mes que se produzca.

5.1.- CUOTAS

La cuota se divide en tres conceptos:

  • Escolaridad.
  • Comedor.
  • Horario ampliado.


Las ausencias justificadas de los alumnos, superiores a quince naturales consecutivos ( siempre que no coincidan con el periodo vacacional) conlleva el descuento de la parte correspondiente de la cuota de comedor, pero no de las cuotas de escolaridad y horarios ampliados.

Las incidencias en las cuotas son las siguientes:

  • En septiembre, por el periodo de adaptación, se modificará la cuota en los tres conceptos, en función de la fecha de incorporación del niño al centro, esta medida solo afecta a los niños de nuevo ingreso.
  • Mes de julio: se abonará la cuota en función de la quincena que asistan.
  • Por cambio de la situación laboral de los padres o tutores. Se notificará dicha situación aportando la documentación justificativa y no se modificará la cuota hasta el siguiente recibo.
  • Durante el tiempo que un niño/a esté de alta en el horario ampliado, aunque no asista, se le pasará la cuota completa que le corresponda.
  • Las mensualidades se abonarán integras entre los días 1 y 5 del mes en curso mediante domiciliaciones bancarias. En el caso de un recibo devuelto o impago del mismo, se notificará por escrito a los padres y si no se abonara en el plazo máximo de un mes, previo informe del Consejo Escolar, se someterá a la consideración de la Administración titular, quien podrá aplicar la Orden establecida para tal efecto y si lo considera oportuno, decidir la baja del niño en la Escuela.
  • Los recibos devueltos por el banco tendrán el recargo sobre el importe total que establezca la entidad bancaria. La acumulación de más de un recibo sin abonar, supone la baja inmediata del niño en la Escuela.


6. ENTREVISTAS Y REUNIONES

A lo largo del curso mantendremos una serie de reuniones con los padres o tutores donde intercambiaremos impresiones sobre vuestros hijos y el trabajo en la Escuela.

Las reuniones que tendremos serán las siguientes:

Reunión general al inicio del curso.

  • Antes de incorporarse el niño al centro las educadoras realizarán entrevistas individuales con las familias nuevas, donde se recogerá toda la información posible del niño, (alimentación, juego, hábitos...) y se entregará la documentación referida a la escuela Infantil.
  • Primera reunión de nivel en el mes de octubre.
  • Segunda reunión a lo largo del segundo trimestre del curso.
  • Reunión final de curso.
  • Las tutorías con las educadoras se podrán tener a lo largo del curso, solicitándolas con antelación. Es bueno que entre la familia y la escuela exista el mayor contacto posible. Estas reuniones pueden ser a petición de los padres o las educadoras.

En definitiva es nuestro deseo que vuestro paso por la Escuela Infantil sea una experiencia grata y enriquecedora.

7. EQUIPO EDUCATIVO

Está formado por educadores y maestros especialistas en Educación Infantil. Ayudan a los niños en la construcción del conocimiento, el aprendizaje y el desarrollo. También organizan y planifican las actividades y experiencias para que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean adecuados a su momento evolutivo.

Los pilares en los que se sustenta la labor de este personal son:

  • El trabajo en equipo.
  • La formación.
  • La experiencia.
  • La reflexión compartida.
  • El dialogo.
  • La coordinación.
  • La coherencia educativa.
  • Una apuesta firme por la calidad de los proyectos que se desarrollan.
  • Etc.

La acción educativa que desarrolla el equipo de la Escuela Infantil, responde a los siguientes principios:

  • La Educación Infantil debe potenciar el desarrollo de las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y sociales, a través de la planificación del equipo Educativo.
  • Debe ser compensadora de desigualdades e integradora de todas la diferencias y particularidades, impulsado el respeto y la tolerancia, apostando por la individualidad de cada niño.
  • Debe ayudar a los niños a construir sus propios aprendizajes.
  • El proceso educativo es abierto y participa de la vida del entorno que nos ofrece Pinto.
  • Los protagonistas de la educación son los niños, las familias, y los educadores, todos ellos inmersos en un medio que también actúa como agente educativo en un proceso de cooperación y construcción entre todos.
  • Importancia de las actividades, las experiencias, los procedimientos, la metodología de trabajo, el juego, la creación de un clima de seguridad, afecto y confianza, y de un ambiente agradable mediante la organización de los espacios, de los materiales y la distribución del tiempo.
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